Economía: Monedas virtuales hacen temblar a bancos centrales

La aparición de monedas virtuales pone de revés a los Bancos Centrales, muchos de ellos aún no tienen una posición abierta sobre ellas, pero lo cierto es que estas están funcionando y hay gente que ha visto tener ganancias con la compra y venta de estas monedas. La Libra de Facebook ha movilizado quizás, de forma más rápida a estas entidades jefas la política monetaria.

¿Pero qué hace un Banco Central? Un Banco Central es la autoridad monetaria de un país, es quien emite o retira su moneda e incluso otras divisas ya sea para controlar la inflación, el tipo de cambio e incluso las tasas de interés de forma indirecta (cuando vende o compra bonos estabilización monetaria).

Un Banco Central tiene el poder de crear una gran inflación cuando emite más de lo que se produce (por ejemplo como en Venezuela) o de mantener un tipo de cambio (apreciado) o más bajo de lo que lo haría el mercado cuando genera mayor oferta de esa divisa.

Algunos países no tienen Banco Central, porque su moneda es el dólar estadounidense, por tanto el único instrumento de influir en la economía es por medio de la política fiscal, es decir por medio de los impuestos o las tasas de interés (como el caso de Panamá).

Los países tienen dos tipos de políticas económicas para influir en la economía: la monetaria y la fiscal, si el país no emite su moneda solo puede usar la política fiscal.

¿Y porqué la preocupación de las nuevas monedas virtuales? Una de ellas viene porque no hay regulación, se puede prestar a la especulación y los bancos Centrales podrían perder el ¨poder¨ que tienen.

Esperemos que pronto se rompa el silencio de los Bancos Centrales.

Si quieres saber más abre este link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s