Turismo mundial es poderoso motor de crecimiento, según estudio de Foro Económico Mundial

En el 2018 el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzó los 1.400 millones superior a lo estimado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y con ello, por séptimo año consecutivo, el aumento de las exportaciones turísticas (+ 4%) superó las de mercancías en el mundo (+ 3%).

El Informe bienal de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado el 4 se septiembre del 2019 se publica bajo el tema de “Viajes y turismo en un punto de inflexión”. Los resultados del Informe demuestran el crecimiento saludable de la industria, con una mayor competitividad en todo el mundo, frente a las tasas de mejora y adopción más lentas de la infraestructura necesaria y las prácticas de gestión sostenible del turismo, respectivamente.

El aumento del turismo y los viajes es explicado por el Informe debido a “Las mejoras en la infraestructura del transporte aéreo muestran un aumento notable en la capacidad de la ruta y en el número de aerolíneas que prestan servicios en países individuales. La apertura internacional está progresando, con economías de bajos ingresos a la cabeza. La conectividad digital se ha visto reforzada por un número creciente de personas que utilizan Internet y suscripciones de Internet móvil, lo que significa que más economías están ahora en condiciones de aprovechar la creciente lista de servicios digitales de Turismo y Viajes (T&T por sus siglas en inglés)”.

Por otro lado, los resultados también muestran que la demanda futura de servicios de transporte, especialmente con respecto a la aviación, podría superar las mejoras en la capacidad de la infraestructura. También se necesita hacer más trabajo para garantizar que los bienes culturales y naturales se conserven frente a las crecientes visitas turísticas. Si bien más ratificaciones de tratados ambientales y mejoras en las percepciones promedio mundiales de la sostenibilidad de T&T son signos alentadores, el aumento continuo de la deforestación, la contaminación del aire y el peligro de especies apuntan a posibles brechas entre la política y la aplicación.

Problemas de sobreturismo

La palabra “sobreturismo” se usa para representar el impacto negativo que el turismo puede tener en un destino, sus residentes y visitantes por igual, y a menudo como resultado de la congestión y el hacinamiento debido a una mala gestión del turismo, el “sobreturismo” puede considerarse el resultado de destinos que exceden su capacidad de carga turística, en el informe se aborda el tema.

La Organización Mundial del Turismo define la capacidad de carga turística como “el número máximo de personas que pueden visitar un destino turístico al mismo tiempo, sin causar la destrucción del entorno físico, económico y sociocultural y una disminución inaceptable de la calidad de satisfacción de los visitantes “.

Ya en algunos sitios se empieza a hablar de turismofobia, primero en Barcelona y luego en otros sitios de España como Mallorca.

América Latina sobresale

América es la tercera región con mayor puntaje en el Travel & Tourism Competitiveness Index (TTCI ó índice de competitividad de viajes y turismo) con Estados Unidos manteniendo su posición como la economía con mayor puntaje de la región y Bolivia (99 a 90) mostrando la mayor mejora. Los países de las Américas a menudo dependen de sus activos naturales para generar turismo.En particular, la región sufre los puntajes promedio más bajos para el entorno empresarial y la seguridad, y este último se debe principalmente a las tasas de criminalidad.

Las Américas mejoraron más en la preparación de las TIC y la competitividad de los precios, con América del Sur líder en el crecimiento general de TTCI.

En la tabla adjunta se encuentran las posiciones que ocupa cada destino turístico tomando en cuenta factores y políticas de desarrollo sostenible, en ella sobresalen México, Brasil y Costa Rica como los principales destinos en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s