¨”Generación X” es la primera que debe reentrenarse

undefined

Me llamo Lizbeth y tengo 45 años, estudié economía y tengo dos máster, hablo francés bien e inglés. Después de casi 20 años de experiencia laboral (como economistas, relaciones corporativas, relaciones públicas y periodista) me encuentro sin un trabajo fijo, y por primera vez en mi vida me ha sido difícil encontrar un empleo.

Para mejorar mi performance me pongo a repasar mi inglés, aprendo a usar un programa de uso de datos y sigo programas de liderazgo, aún así mi hoja de vida parece poco atractiva, lo que me impulsa a buscar alternativas de más trabajo como persona independiente.

Les cuento mi historia porque esta se repite día a día en el mundo. La Generación X a la que pertenezco es hoy (pertenecen a este grupo los nacidos entre 1965 y 1979), la primera generación que debe volver a aulas virtuales o físicas para desarrollar nuevas habilidades. Sin embargo, esto tampoco garantiza que con ello podamos encontrar un empleo, ni siquiera en países con alta oferta de empleos, donde los jóvenes estudiantes son más apetecidos.

La generación X está en una encrucijada, que sin duda la hace más resiliente, el mundo ha cambiado tanto con la digitalización que hay un “gap” entre lo que deberíamos conocer y lo que conocemos. También la generación más joven está enfrentando problemas de desempleo, en su caso por su escasa experiencia.

Un estudio realizado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en en marzo del 2018 (Unemployment among younger and older individuals: does conventional data about unemployment tell us the whole story?) señala: “…aunque las tasas de desempleo entre los trabajadores jóvenes son relativamente más altas que las de las personas mayores, el período de tiempo que pasan desempleados es generalmente más corto que el de los adultos mayores”

El mismo estudio concluye que las dificultades de los trabajadores de más edad están relacionadas con su edad, mientras que para las personas más jóvenes las dificultades están más relacionadas con el ciclo económico y propone hacer cambios en la política pública.

Esta situación ha generado altos niveles de desempleo en algunos países en especial en esta franja de edad. Lo que ha hehco que muchos tengan que crear sus propios emprendientos para sobrevivir, de los cuales pocos son exitosos.

Además de crear nuevas habilidades, la política pública debe ser apoyar a este sector de la economía. En Canadá, por ejemplo, se incentiva a las empresas a incluir en las empresas minorías étnicas y deben contratar tanto empleados con experiencia (mayores) como sin experienciam de esta manera se evita la discrimación. En Francia el Estado apoya a las personas que necesitan hacer reconversión en sus carreras. Sin embargo en América Latina no hay políticas públicas en este aspecto.

No se trata de tener un Estado asistencialista, pero sí uno que forme política pública en estos aspectos porque el rezago de conocimiento no será solamente de esta generación.

Las necesidades de nuevos perfiles será cada vez más fuerte. Las empresas deben capacitar a su personal y las personas deberemos ser más abiertas y tener mayor capacidad de adaptarnos al cambio y estudiar constantemente. La sociedad del conocimiento es eso mismo: reinventarse, innovar, desaprender y aprender.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s