Coronavirus: el cisne negro de hoy

Desde el 2019, instancias internacionales había venido prediciendo una desaceleración de las economías y un aumento del desempleo… y cuando la situación no se podría tornar peor llegó un cisne negro, del que escribe el escritor  Nassim Nicholas Taleb.

“El cisne negro”, según el autor, es una situación que se presenta totalmente inesperada, que tiene un gran impacto y que no vemos venir, pero una vez que sucede las personas inventamos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible. Un ejemplo de cisne negro fue la caída de as Torres Gemelas en Nueva York.

El COVID-19 es un virus que, según expertos es menos mortífero que otros que han sucedido antes, sin embargo el impacto en la economía ha sido inmediato desde el momento en que se anunciaron los primeros casos en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote, en China.

El efecto económico empezó a darse con los cierres temporales de empresas, luego siguió con restricciones de viajes corporativos y ahora vemos restricciones de movimiento en Italia, segundo país con más casos. Pronto veremos escuelas cerradas y la mayor importancia al teletrabajo.

Por ahora los mercados internacionales están cayendo ante la especulación de la explosión de una gran pandemia. Lo cierto es que a corto plazo ya hay restricción de algunas economías, e incluso desabasto de productos en algunos lugares de Estados Unidos.

Este cisne negro podría incluso impactar elecciones en política por buen o mal manejo de la crisis.

La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos. Muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de ser inesperados. Dado que los Cisnes Negros son impredecibles, tenemos que amoldarnos a su existencia, señala el autor del libro.

¿Y cuál será la lógica humana a este cisne negro: la anunciada caída de los hidrocarburos, la esperada reducción de productos alimentarios, el reacomodo de nuevos líderes económicos?

“Según un estudio de Jong-Wha Lee y Warwick J. McKibbin, el impacto de la epidemia de SARS en la economía mundial alcanzó hasta 45.000 millones de dólares. Sin embargo, una vez que la OMS introdujo medidas decisivas y tras la contención de la epidemia, tanto el mercado de valores como la economía mundial reanudaron una tendencia al alza. Sin embargo, en 2003 China era sólo el 4% del PIB mundial y ahora es alrededor del 17%”. explica Daniel La Calle en el artículo: Coronavirus: Is This the Black Swan Many Feared?”

El artículo cita un estudio de Bloomberg que estima que el nuevo brote podría tener un impacto económico a 500.000 millones de dólares si la epidemia dura todo un año. Sin embargo es temprano aún para hacer estimaciones.

En la era del conocimiento de prácticamente inexistencia de fronteras lo que posiblemente podrá salir es mayor innovación y nuevos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s