La guerra mundial que vivimos podría cambiar las prioridades globales

…Y de repente un día nos levantamos y el mundo ya no era igual, no imaginamos que aquella epidemia surgida Wuhan, en diciembre del 2019 y conocida por todos en febrero del 2020 se convertiría en una guerra sin fronteras, en la que todos necesitaríamos de todos, y que no respeta jerarquías, factores económicos o posiciones ideológicas.

Esta nueva guerra llamada Coronavirus ó Covid19 tiene a los habitantes de los cinco continentes en confinamiento voluntario, veces no tan voluntario; tiene a los sistemas sanitarios en su máxima presión, y a los gobiernos y gobernantes pensando en todas las opciones posibles para garantizar la sanidad y afectar lo menos posible a la economía.

Aunque sentimos que fue hace mucho, apenas la pandemia se declaró por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del 2020. El mundo de hoy es otro para las personas y empresas. Estamos involucrados en una atmósfera de temor, preocupación por nuestros seres queridos vulnerables, hemos dejado de ver y tocar a personas que queremos, lo cual nunca imaginamos.

En un aspecto más frío pero práctico, ante la epidemia estamos preocupados por lo que pasará con nuestros empleos, debido a la contracción de la demanda en las economías mundiales, y a la inminente recesión o incluso depresión económica.

A ello le sumamos que esta pandemia se propaga tan rápido que es difícil saber cómo o cuándo terminará, por ahora vemos el horror de miles de personas fallecidas, la prensa nos muestra hospitales colapsados en Europa, personas fallecidas a las que ni los familiares pueden dar un último adiós.

No repitamos patrones insanos

Tenemos déjà vu de políticas y políticos que vuelven a construir muros, cual dos Alemanias, guerras económicas que son por poder, el crecimiento de la discriminación como fascismo y nazismo. También vemos el surgimiento cada vez mayor de gobernantes populistas o autoritarios que quieren permanecer en el poder.

Desde mi punto de vista, la pandemia es una reacción ante un mundo malsano que olvida sus orígenes: la gente trabaja demasiado para traer dinero y descuida a su famiia, cultivamos verduras sin importar cómo, no tenemos tiempo de educar a nuestros hijos.

Gobiernos

Los Gobiernos y líderes de opinión también deberán revisar si lo que se ha hecho hasta el momento está bien o mal, haciendo un recuento de políticas de hace 50 años.

Muchos países se han enfocado en crear riqueza pero en dar condiciones laborales lamentables a sus empleados, o en olvidar los sistemas de sanidad y brindar oportunidades de educación.

También debe hacer en el replanteamiento del Estado, entre ser un simple regulador de las fuerzas del mercado o si debe aumentar su participación tal y como ha planteado el Presidente francés, Emmanuel Macron: “El plan de choque de Macron prioriza el rescate de empresas y cuestiona conquistas sociales”.

En mi opinión el Estado sí debe tener participación en algunas empresas claves para el desarrollo de los países, no para obstaculizar pero sí para ser un contrapeso del sistema económico y debe propiciar una mejor educación y salud gratuita o asequible.

La historia es cíclica y por ello estoy segura que volveremos a estructuras que ya se vivieron. Recomiendo el libro Las Matemáticas de la Historia de Alexandre Deulofeu.

Una buena noticia entre la tormenta

En los últimos años el mundo ha sido testigo de los grandes destrozos al planeta como por ejemplo: el cambio climático que experimentamos en los erráticos cambios de temperatura, en el deshielo glaciar, catalogado por expertos como un grave problema con pocas soluciones, inundaciones Venecia, en los incendios forestales, en las insoportables emisiones de gases en las grandes capitales que nos enferman, en los alimentos cada vez menos sanos que nos hace ser más alérgicos y enfermos.

Y si queremos ver lo positivo de esta guerra podemos ver que en tan solo pocos días de confinamiento podemos ver los resultados positivos en el ambiente, primero en China: La crisis del coronavirus baja un 25% las emisiones de CO2 de China. Y luego en Italia “La Agencia Espacial Europea difunde imágenes de satélite que muestran el descenso de la concentración de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia entre enero y marzo“.

The Guardin tituló un artículo Coronavirus: ‘Nature is sending us a message’, en el que recoge las afirmaciones del jefe de medio ambiente de la ONU, Inger Andersen. ´Andersen dijo que la humanidad estaba ejerciendo demasiadas presiones sobre el mundo natural con consecuencias dañinas, y advirtió que no cuidar el planeta significa no cuidarnos a nosotros mismos. Los principales científicos también dijeron que el brote de Covid-19 fue un “claro disparo de advertencia”, dado que existían muchas más enfermedades mortales en la vida silvestre, y que la civilización de hoy estaba “jugando con fuego”. Dijeron que casi siempre era el comportamiento humano lo que causaba que las enfermedades se extendieran a los humanos. Para evitar nuevos brotes, los expertos dijeron que tanto el calentamiento global como la destrucción del mundo natural para la agricultura, la minería y la vivienda tienen que terminar, ya que ambos ponen la vida silvestre en contacto con las personas. Anuncio También instaron a las autoridades a poner fin a los mercados de animales vivos, que llamaron un “tazón ideal” para la enfermedad, y el comercio ilegal mundial de animales. Andersen, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU, dijo que la prioridad inmediata era proteger a las personas del coronavirus y prevenir su propagación’.

Déjame tu opinión acá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s